Cuando la IA te quita un trabajo de 150.000 dólares al año (y te impide recuperarte)
La historia de Shawn K nos advierte de algo: la IA ya está provocando un enorme desplazamiento laboral. ¿Lo peor? Que no ayuda a conseguir un nuevo empleo
Hola, aquí Edgar Otero.
Esta es una nueva publicación de mi sección 💡 Entendiendo la IA, que generalmente sale los lunes. La historia que te explico aquí me viene de perlas para esta sección porque, aunque no explica los entresijos técnicos de la inteligencia artificial, sirve para entender el impacto que está teniendo en el mundo laboral. Y creo que no te va a dejar indiferente.
👨💻 Esta es la historia de Shawn K
Shawn K, un ingeniero de software de 42 años con dos décadas de experiencia a sus espaldas y un título en ciencias de la computación, explica en su Substack cómo ha cambiado su vida laboral y personal en los últimos tiempos.
Su carrera, como la de muchos, ha estado marcada por los vaivenes económicos y tecnológicos. El primer golpe lo vivió durante la crisis financiera global de 2008. Años más tarde, la pandemia de COVID-19 volvió a ponerle en la misma tesitura, obligándole a buscar un nuevo rumbo profesional. En ambas ocasiones, Shawn resurgió y logró reincorporarse al mercado laboral en cuestión de meses. Parecía que su experiencia y habilidades eran un salvavidas, pero la IA estaba por llegar.
El último trabajo que tuvo fue en una empresa dedicada al metaverso, una supuesta revolución tecnológica que ha terminado sepultada por la llegada de la inteligencia artificial generativa. Además, para Shawn K es evidente que la IA está ayudando a las empresas a recortar en talento y recursos humanos. Así lo explica:
Ahora estoy en la caravana porque algo ha cambiado en la sociedad en los últimos 2,5 años. Algo que hizo que yo y una gran parte de los talentosos equipos de desarrollo de mi última empresa fuéramos despedidos en un momento en que nuestra empresa y nuestra empresa matriz estaban funcionando muy bien. [...] Algo que ahora, todavía en pañales, ya está tocando prácticamente todos los aspectos de casi todas nuestras vidas (te des cuenta o no): la IA.
Después de perder su trabajo, K ha tenido que ganarse la vida como repartidor de paquetes y vivir en una casa rodante. También ha abierto un Substack (tienes el enlace arriba) y un canal de YouTube.
🤖 Lo que la IA te quita, la IA no te lo devuelve
La historia de Shawn K no termina con la pérdida del empleo. De hecho, él explica cómo conseguir un nuevo trabajo se ha convertido en un calvario. Y la culpa también es de la IA.
A pesar de su extenso currículum, de las casi 800 solicitudes de empleo que envió, apenas consiguió una decena de entrevistas. La humillación fue aún mayor cuando algunas de esas pocas oportunidades resultaron ser entrevistas conducidas no por un humano, sino por un agente de IA. Ante tal situación, él menciona:
Me siento súper invisible
💼 El impacto de la IA en el mercado laboral
Como comprenderás, no conozco personalmente al personaje de la historia que te acabo de explicar. Ahora bien, lo que cuenta encaja muy bien con otras noticias y estadísticas que se han publicado. Aunque se habla de que en un futuro la IA provocará un gran desplazamiento en los puestos de trabajo actuales, sustituyendo a muchos profesionales, quizá es algo que ya está pasando.
He aquí algunas publicaciones que conviene analizar:
Microsoft va a despedir a 6000 empleados en todo el mundo. ¿El motivo subyacente? Simplificar la jerarquía. Aunque no se ha confirmado que todo se daba a la IA, Satya Nadella, CEO de Microsoft, indica que entre el 20 y el 30% del código integrado de la compañía lo crea la IA.
IBM afirma que la IA ha reemplazado a cientos de trabajadores, pero también indica que ha creado nuevos empleos en ventas y programación. Esto confirmaría que la IA no solo está quitando el trabajo a muchos, sino desplazándolos a otras áreas.
Duolingo tardó 12 años en desarrollar 100 cursos, pero con la IA ha creado 150 en solo un año. Sus responsables han anunciado que dejarán de usar contratistas para delegar en la IA su trabajo. Curiosamente, en esto ha hecho que algunos usuarios se quejen de la calidad de los nuevos cursos.
Klarna sustituyó a 700 empleados del departamento del servicio al cliente con IA. Esto fue en 2024. Ahora, la compañía se ve obligada a contratar nuevos agentes para asegurarse de que sus clientes puedan hablar con un humano cuando sea necesario.
Es evidente que las políticas AI-First de muchas compañías están desplazando los empleos o eliminándolos. Con todo, no a todas les funciona, ya que la IA no siempre es capaz de reemplazar con la misma calidad el trabajo de un profesional.
Sin más, espero que esta historia te haya ayudado a entender la IA y su impacto en nuestras vidas ahora y en el futuro cercano.
Cuéntame lo que opinas más abajo y comparte esta publicación. Dos acciones sencillas que me ayudan a crecer 😊.
¡Nos leemos!
Edgar.
Imagínate cómo estamos los que ni siquiera nos ha dado tiempo a poner un pie en este mercado laboral, ya que todavía estamos estudiando 😅 Mi problema con la IA es el uso que se le está dando y cómo están bajando la calidad de los productos que consumimos diariamente. Un ejemplo de ello es Klarna, que el año pasado dijo que la IA reemplazó 700 puestos de trabajo y ahora quiere volver a contratar a personas porque el servicio de atención al cliente era pésimo. Por cierto, ¿qué piensas de los vídeos creados por Veo 3 de Google?
Buenas tardes, Edgar, este artículo tuyo ha salido hoy en el Diario de Substack, por si te interesa saberlo:
https://columnas.substack.com/p/es-necesario-escribir-notas-en-substack
Algo de este artículo, o mucho, tiene que ver con el artículo de Salvador de hoy sobre la IA, de liderar.substack.com. Si hicieras un comentario de los tuyos te lo agradecería.
Que tengas un buen día !!!